Reflexión sobre el Torneo de Debate
"Esta asignatura está planteada para conseguir el aprendizaje mediante la
acción, es decir, se os plantean actividades para realizar para que
mediante su ejecución se produzca el aprendizaje deseado"(MJE, 2019).
Referencias:
Coelho, Fabián (28/05/2019). "Procrastinar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/procrastinar/ Consultado: 1 de octubre de 2019, 05:43 pm.
MJE (1/10/2019). En: Análisis del torneo de debate y su preparación. Disponible en: https://tesea1920.blogspot.com/ Consultado: 1 de octubre de 2019,06:11 pm.
Sin duda,
la dinámica de la asignatura promueve la actitud opuesta a procrastinar una tarea: “posponer
las cosas para un futuro indefinido e idealizado, en el cual creemos que
tendremos el tiempo suficiente para realizar aquel asunto pendiente de la
manera que queremos" (Coelho, F. 2019).
En este caso,
no había tiempo para posponer. Teníamos los plazos marcados para realizar la
actividad y, tras superar el “rozamiento estático” inicial, una vez distribuidas
las tareas todo el grupo realizó su labor de forma eficaz.
Supongo
que la lección ha sido aprender a trabajar en equipo, perder el miedo a realizar
actividades dinámicas en el aula y ver que somos capaces de organizar aquello
que nos propongamos, incluido un Gran Torneo de Debate. Me ha
parecido la actividad en la que más hemos interactuado entre todos los
compañeros y creo que ha resultado una experiencia muy enriquecedora para el
grupo (y para nuestra futura profesión como docentes).
En cuanto al desarrollo del torneo,
superó mis expectativas y me sorprendió gratamente que fluyera hacia una actividad más distendida.
O eso me pareció desde el estrado…
Centrándome
en el papel que me tocó como miembro del jurado, partía de la premisa de que
con tres jueces siempre se puede resolver un empate. No estaba en lo cierto, y
en la final se demostró cuando el torneo quedó en “tablas”. Supongo que no
había aplicado el pensamiento crítico al sistema de evaluación. Es verdad que
no puede haber un empate cuando cada juez señala a un equipo ganador, pero sí
puede haber empate cuando se usa una rúbrica. Por ejemplo (y simplificando un
poco): dentro de un torneo en el que todos los participantes respetan los
tiempos y el turno de réplica, si todos los jueces valoramos el contenido con
una puntuación de tres sobre cuatro, y así sucesivamente con cada criterio… la
media aritmética puede acabar en un empate.
Decían
las normas del torneo que: “Al finalizar cada debate, los jueces tendrán un
tiempo para exponer sus posturas y acordar un resultado unánime, que resultará
en un único ganador”. Corresponde a los jueces interpretar las leyes en sus
sentencias y, en este caso, nos pareció lo más justo a todos los miembros del
tribunal aplicar estrictamente la rúbrica y que la competición se resolviera con
un empate; aunque fuera la primera vez en la historia de la asignatura en la
que un Gran Torneo de Debate queda en “tablas”.
Así que
en vez de un único ganador, todos y todas ganamos realizando la actividad. Enhorabuena.
Profesor en agraz
Referencias:
Coelho, Fabián (28/05/2019). "Procrastinar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/procrastinar/ Consultado: 1 de octubre de 2019, 05:43 pm.
MJE (1/10/2019). En: Análisis del torneo de debate y su preparación. Disponible en: https://tesea1920.blogspot.com/ Consultado: 1 de octubre de 2019,06:11 pm.
Comentarios
Publicar un comentario