La innovación educativa
Comenzamos
esta última parte de la asignatura de Aprendizaje
y enseñanza de Tecnología con una
reflexión sobre la innovación educativa. Como se ha explicado en uno de los
videos recomendados de YouTube, Innovación
educativa basada en contenidos (Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=b3orzZD5a2Q),
el concepto de innovación ha ido cambiando en los últimos años y actualmente
encontramos varias líneas de innovación educativa: organización y gestión de
los contenidos, interacción y adaptación, simulación, cooperación y análisis.
Es
previsible que este concepto siga demandando una formación continua por parte
del profesorado y, en este sentido, han aparecido ya planes de formación
dirigidos a este sector; como el que ofrece aulaPlaneta: Aprende
a aplicar las nuevas metodologías educativas con el plan de formación de
aulaPlaneta (Recuperado de: https://www.aulaplaneta.com/2014/10/13/novedades-aulaplaneta/aprende-aplicar-las-nuevas-metodologias-educativas-con-el-plan-de-formacion-de-aulaplaneta/). En él se explican “nuevas metodologías” como el
trabajo por competencias, la flipped classroom, el aprendizaje colaborativo, el
trabajo por proyectos, la gamificación o el aprendizaje móvil.
Aunque
conocer la teoría sobre las distintas metodologías abre un abanico de
posibilidades a la hora de planificar el desarrollo de las sesiones, creo que
no debemos olvidarnos de que lo fundamental es su implementación o su puesta en
práctica en las aulas. Sólo la experiencia real y el feedback de nuestros alumnos
nos pueden hacer ver qué métodos funcionan y cuáles no. Así que, desde mi punto
de vista, lo más importante es la actitud y el compromiso con el cambio en el
sistema de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los docentes. Por eso creo que
no sólo hay que formar a los profesores, también hay que trabajar su motivación
y bienestar en el aula para conseguir los mejores resultados en el ámbito de la
innovación educativa.
Comentarios
Publicar un comentario