La innovación educativa


Comenzamos esta última parte de la asignatura de Aprendizaje y enseñanza de Tecnología con una reflexión sobre la innovación educativa. Como se ha explicado en uno de los videos recomendados de YouTube, Innovación educativa basada en contenidos (Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=b3orzZD5a2Q), el concepto de innovación ha ido cambiando en los últimos años y actualmente encontramos varias líneas de innovación educativa: organización y gestión de los contenidos, interacción y adaptación, simulación, cooperación y análisis.


Es previsible que este concepto siga demandando una formación continua por parte del profesorado y, en este sentido, han aparecido ya planes de formación dirigidos a este sector; como el que ofrece aulaPlaneta:  Aprende a aplicar las nuevas metodologías educativas con el plan de formación de aulaPlaneta (Recuperado de: https://www.aulaplaneta.com/2014/10/13/novedades-aulaplaneta/aprende-aplicar-las-nuevas-metodologias-educativas-con-el-plan-de-formacion-de-aulaplaneta/).  En él se explican “nuevas metodologías” como el trabajo por competencias, la flipped classroom, el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la gamificación o el aprendizaje móvil.


Aunque conocer la teoría sobre las distintas metodologías abre un abanico de posibilidades a la hora de planificar el desarrollo de las sesiones, creo que no debemos olvidarnos de que lo fundamental es su implementación o su puesta en práctica en las aulas. Sólo la experiencia real y el feedback de nuestros alumnos nos pueden hacer ver qué métodos funcionan y cuáles no. Así que, desde mi punto de vista, lo más importante es la actitud y el compromiso con el cambio en el sistema de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los docentes. Por eso creo que no sólo hay que formar a los profesores, también hay que trabajar su motivación y bienestar en el aula para conseguir los mejores resultados en el ámbito de la innovación educativa.

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